Biografía de Magda Aranyi
Magda Aranyi nació el 13 de febrero de 1910 en Budapest, Hungría, en el seno de una familia acomodada. Era la menor de tres hermanas y su padre, Lajos Aranyi, era un empresario exitoso. Desde pequeña, mostró un gran talento musical y comenzó a estudiar piano y violín a temprana edad. A los 15 años, ingresó en el Conservatorio de Música de Budapest donde estudió con los mejores profesores de su época.
En 1928, Magda Aranyi ganó varios concursos internacionales de violín, incluyendo uno en París. Esto la llevó a ser invitada a tocar con algunas de las mejores orquestas del mundo. Aranyi se convirtió en una de las violinistas más destacadas de su generación, actuando en importantes salas de conciertos en todo el mundo.
Además de su carrera musical, Aranyi se destacó como activista política y social. Durante los años 30, se unió a la Asociación Internacional de Mujeres Trabajadoras y participó en marchas y manifestaciones. También fue defensora de los derechos civiles, especialmente de los derechos de la comunidad judía.
En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Aranyi se mudó a Inglaterra donde comenzó a trabajar como intérprete para Radio Liberty, una emisora que se emitía hacia Hungría. También realizó varios conciertos benéficos en apoyo a los refugiados y a los soldados británicos.
A pesar de su exitosa carrera como violinista, Magda Aranyi decidió dar un giro a su vida y se convirtió en actriz. En 1941, debutó en el teatro Sadler's Wells Theatre de Londres, interpretando el papel de Anne Frank en la obra “The Diary of Anne Frank”. Desde entonces, participó en numerosas obras de teatro y también actuó en varias películas. A pesar de su nueva carrera, nunca dejó de lado la música y continuó tocando el violín en conciertos benéficos a lo largo de su vida. Magda Aranyi falleció el 28 de abril de 1966.