Biografía de Lyudmila Yakovtleva
Lyudmila Yakovtleva fue una actriz soviética que logró una exitosa carrera en la Unión Soviética y en el mundo del cine independiente. Nació el 8 de julio de 1947 en la ciudad de Aktyubinsk, Kazajstán. Lyudmila creció en una familia de intelectuales, su padre era un ingeniero y su madre una profesora de ruso. Desde joven, comenzó a interesarse por el teatro, el cine y las artes visuales.
Lyudmila Yakovleva se graduó de la universidad con una licenciatura en pedagogía y comenzó a trabajar como maestra en una escuela en Moscú. Sin embargo, su amor por la actuación la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Shchukin, donde se graduó en 1973. Inmediatamente después de graduarse, fue contratada por el Teatro de Arte de Moscú y comenzó a trabajar en varias producciones teatrales.
En 1974, Lyudmila Yakovtleva hizo su debut cinematográfico en la película "La Edad de los Héroes", dirigida por Yuri Ozerov. Sin embargo, su gran avance como actriz se produjo en 1979 con su papel en la película "El Canal". La película cuenta la historia de los prisioneros políticos que construyeron el Canal del Mar Blanco al Báltico en las décadas de 1930 y 1940. El personaje de Lyudmila, Tanya, es una mujer joven que se enamora de un prisionero político y se une a ellos en la construcción del canal. La película fue muy bien recibida en la Unión Soviética y en todo el mundo, y la actuación de Lyudmila fue aclamada por la crítica.
A partir de entonces, Lyudmila Yakovtleva protagonizó numerosas películas y series de televisión, trabajando con directores como Eldar Ryazanov, Georgi Daneliya y Nikita Mikhalkov. Entre sus papeles más reconocidos figuran el de la madre en la película "La ballena blanca llegará" y el de Katerina en la versión para televisión de "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoievski. Además de su trabajo como actriz, Lyudmila también se dedicó a la dirección, escribiendo y dirigiendo varias películas y programas de televisión.
Lyudmila Yakovtleva recibió numerosos premios por su trabajo como actriz, incluyendo el Premio Lenin, el Premio del Estado de la URSS y el Premio de Cine y Televisión de Moscú. Su dilatada carrera, llena de grandes éxitos que pasaron a la historia del cine y la televisión, convirtió a Lyudmila Yakovtleva en un símbolo del cine soviético y en uno de los rostros más queridos de su país. Murió el 17 de agosto de 2015 a los 68 años de edad.