Biografía de Lyle Tayo
Lyle Tayo nació el 31 de julio de 1889 en la reserva india de Carson City, Nevada. Fue la menor de cinco hermanos y creció en el seno de una familia humilde en la que su padre trabajaba como carpintero y su madre se encargaba del hogar y de sus hijos. A pesar de las dificultades económicas, sus padres valoraban mucho la educación y Lyle y sus hermanos recibían clases en una escuela local.
A los 12 años, Lyle se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, buscando mejores oportunidades. Allí, tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su familia y, según cuenta la propia Lyle, durante su juventud trabajó en diversas profesiones, desde trabajar en una fábrica de cigarrillos hasta ser cantante de música folklórica.
A pesar de su dedicación al trabajo, Lyle siempre había sentido un interés especial por el mundo del espectáculo, desde la música hasta el cine. En su tiempo libre, disfrutaba actuando en pequeñas funciones teatrales en la comunidad y asistiendo a funciones teatrales en su tiempo libre.
Fue en una de esas actuaciones locales donde conoció a un director de cine que le ofreció un papel en su próxima película. Lyle aceptó inmediatamente y este fue el inicio de una larga carrera en el mundo del cine. La joven actriz pronto se convirtió en una actriz popular y trabajó en muchas películas mudas, como "The Kid", "The General" y "Steamboat Bill, Jr.", entre otras.
A lo largo de su carrera, Lyle también marcó una gran diferencia en la industria, ya que fue una de las primeras mujeres nativo-americanas en triunfar en el cine. Además, inspiró a muchos otros actores y actrices indígenas a seguir sus pasos. Lyle continúo trabajando en la industria del cine hasta su muerte en 1955, como resultado de una enfermedad de la que no se recuperó. Su legado, sin embargo, sigue vivo a través de su trabajo y su papel en la historia del cine.