Biografía de Luiz Carlos Barreto
Luiz Carlos Barreto es un productor de cine y televisión brasileño, nacido el 19 de mayo de 1928 en el barrio de Catete, Rio de Janeiro. Proveniente de una familia acomodada, Luiz Carlos Barreto estudió derecho en la Universidad de Brasil (hoy Universidad Federal de Río de Janeiro). En 1949, formó parte de una expedición que recorrió gran parte del territorio brasileño llevando cine y educación a comunidades aisladas.
En 1951, Barreto comenzó a trabajar como asistente de dirección y, en 1954, fundó junto a otros cineastas la productora "Vera Cruz", que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine brasileño. Ese mismo año, se casó con la también cineasta Lucy Barreto, con quien tendría tres hijos. En 1958, fundó la productora "Barretos Filmes", responsable de importantes películas brasileñas, como "Dona Flor y sus dos maridos" (1976), adaptación de la novela de Jorge Amado, que contó con la dirección de Bruno Barreto, uno de los hijos de Luiz Carlos y Lucy Barreto.
En 1962, fue nombrado director general del "Instituto Nacional del Cine", donde promovió políticas públicas para el desarrollo del cine brasileño y apoyó la creación de la Embrafilme. Además, fue productor de películas emblemáticas del Nuevo Cine Brasileño, como "Vidas Secas" (1963), dirigida por Nelson Pereira dos Santos, y "Tierra en Trance" (1967), dirigida por Glauber Rocha. La última década del siglo XX significó para Barreto el alejamiento del cine de ficción, aunque siguió siendo productor activo en el cine documental, género que comenzó a cultivar en la década de 1960.
Barreto impartió clases de cine en la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue presidente de la Asociación Brasileña de Cineastas (ABRAPLEX). Además de su trabajo en el cine, Luiz Carlos Barreto destacó como activista social de izquierda y militó en el Partido de los Trabajadores (PT) durante muchos años. En 2018, recibió el "Premio Oscar Honorífico" por su trayectoria en la industria del cine.