Filmografía de Luis Trenker
La trayectoria profesional de Luis Trenker pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Mario Bonnard.
Una de las virtudes de Luis Trenker a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Intriga, Romance, Drama.
Biografía de Luis Trenker
Luis Trenker (1892-1990) fue un alpinista, aventurero, escritor, director y actor austro-alemán. Nacido en el pequeño pueblo de Urtijëi en el Tirol del Sur, Trenker pasó su infancia explorando las montañas de los alrededores. Esto le sirvió de inspiración para toda su vida.
Después de una educación formal en escuelas locales, Trenker se unió al ejército austro-húngaro en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, fue destinado al frente italiano, donde se distinguió por su valor y fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Orden de Leopoldo. Después de la guerra, regresó a su hogar y se unió a la expedición alpina que escaló el Monte Ortles en 1919.
En la década de 1920, Trenker viajó por el mundo, escalando y explorando los Alpes. Se hizo conocido por sus hazañas y comenzó a escribir y dirigir películas sobre montañismo. Su primera película, "Der Berg des Schicksals" (1921), fue un éxito y lo convirtió en una figura famosa.
En los años treinta, Trenker se convirtió en un actor profesional. Estrenó su primera película como actor, "Der Rebell", en 1932. Esta película fue un gran éxito, y le valió una nominación a un premio internacional. Durante los años treinta y cuarenta, actuó en varias películas de montañismo, incluidas "Der Berg ruft" (1938) y "Der Grosse Sprung" (1940). También participó en películas de propaganda nazi y en varios documentales sobre alpinismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Trenker sirvió como soldado en el ejército alemán. Después de la guerra, regresó a su hogar y reanudó su carrera artística. Continuó actuando en películas de montañismo y dirigiendo documentales sobre alpinismo. Sus películas más reconocidas de esta época incluyen "Der weisse Rausch" (1958) y "Der Berg ruft" (1962). También fundó la Academia de Alpinismo de Austria en 1972.
Trenker murió a los 98 años, el 3 de diciembre de 1990, en su hogar en Urtijëi. Fue una de las figuras más importantes de la cultura alpina, y ha sido recordado como uno de los mejores alpinistas, escritores y directores de la historia. Sus películas se han convertido en un clásico del cine de montaña y han inspirado a varias generaciones de alpinistas.