Biografía de Luigi Alva
Luigi Alva es un tenor y actor nacido en Lima, Perú, el 10 de abril de 1927. Luigi es un nombre italiano, el cual es una expresión de la profunda admiración de sus padres por la cultura italiana. Los padres de Luigi eran de origen italiano, pero Luigi Alva nació y creció en Perú. Desde muy joven demostró su afinidad por la música, comenzando a estudiar piano y canto a los 18 años con la maestra estadounidense, Eunice Padilla.
Más tarde, en 1953, Luigi Alva se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde continuó sus estudios musicales en la Juilliard School of Music bajo la guía de los maestros Richard McCurdy y Wendell Kretzshmar. Este fue un período muy importante en la vida del joven Luigi, quien recibió una gran cantidad de enseñanzas y conocimientos, que fueron determinantes en el éxito de su carrera.
Una vez terminado sus estudios en la Juilliard School of Music, Luigi Alva comenzó a trabajar como tenor en la Ópera de Nueva York y en otras compañías importantes. En 1958, participó en una grabación del Réquiem de Mozart , dirigida por el reconocido director de orquesta Herbert von Karajan.
En 1959, Luigi Alva regresó a Perú, donde participó en roles principal en varias producciones de la Compañía Nacional de Ópera, que se realizó en el Gran Teatro Nacional de Lima. Además, también se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Mayor de Bogotá y otros recintos notables de América Latina.
Luigi Alva es considerado uno de los tenores más influyentes de la historia de la música clásica. Su destreza y habilidad vocal han dejado una huella imborrable en todos los que han tenido la oportunidad de escucharlo. Su carrera ha sido larga y exitosa, siempre siendo ejemplo a seguir para las futuras generaciones de músicos. Luigi siempre ha sido un gran defensor de su país y de su cultura, transmitiendo un orgullo por su origen que ha logrado modestamente convertirlo en una leyenda peruana.