Biografía de Lucélia Santos
Lucélia Santos nació en Santo André, Brasil, el 20 de mayo de 1957. Desde joven se interesó por la danza y comenzó a estudiar ballet en su ciudad natal. A los 17 años se mudó a Río de Janeiro para seguir con su carrera, y allí conoció al director de cine Nelson Pereira dos Santos, quien la contrató para una pequeña participación en su filme "Tenda dos Milagres".
Después de esta experiencia, Lucélia decidió estudiar actuación y se matriculó en el Conservatorio Nacional de Teatro de Río de Janeiro. Participó en varias obras de teatro y series de televisión, en roles secundarios que no le permitieron destacarse.
En 1976, con tan solo 19 años, protagonizó la película "A Dama do Lotação", del cineasta brasileño Neville d'Almeida. La película fue muy polémica en su época por su contenido sexual explícito y audaces escenas de desnudos. La actuación de Lucélia le valió críticas mixtas, pero sin duda fue el primer papel que la llevó a la fama.
Después del éxito de "A Dama do Lotação", Lucélia Santos se convirtió en una de las actrices más populares de Brasil en la década de 1970. Participó en varias películas como "O Cortiço", "Memórias do Cárcere" y "Perdoa-me por Me Traíres", y protagonizó numerosas telenovelas como "O Bem-Amado", "Locomotivas" y "A Sucessora".
Además de su trabajo en cine y televisión, Lucélia también se desempeñó como fotógrafa y guionista. En 1989 publicó su primer libro, "Memórias do Cárcere - Vida e Obra de Graciliano Ramos", una biografía del escritor brasileño. También se involucró en causas sociales, apoyando campañas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad racial.
Hoy en día, a sus 64 años, Lucélia Santos sigue trabajando en el mundo del cine y la televisión en Brasil y otros países, además de ser una reconocida defensora de los derechos humanos. Sin duda, su carrera ha sido larga y constante, y su legado sigue siendo admirado por muchas personas en todo el mundo.