Biografía de Lubomír Lipský
Lubomír Lipský nació el 20 de octubre de 1923 en la ciudad de Hradec Králové, en la República Checa. Su padre era un farmacéutico y su madre era ama de casa. Los padres de Lipský no eran ricos, pero pudieron enviar a sus hijos a buenos colegios. Lubomír Lipský estudió en un gimnasio local y, después de graduarse, comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Praga.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lipský fue reclutado por el Ejército Checoslovaco para luchar contra los nazis. Después de la guerra, regresó a la Universidad de Praga para continuar con sus estudios. Sin embargo, se sintió atraído por el teatro y comenzó a actuar en el grupo de teatro universitario. Pronto descubrió que su verdadera pasión era actuar, y decidió abandonar sus estudios de filosofía para concentrarse en su carrera actoral.
En la década de 1950, Lipský se unió al Teatro Nacional de Praga, uno de los teatros más prestigiosos del país. Allí, trabajó con algunos de los mejores actores y directores checos de la época. Sus primeras actuaciones en el Teatro Nacional incluyeron papeles en obras de teatro clásicas como "Hamlet" y "Macbeth".
Lipský también comenzó a trabajar en cine. Hizo su debut en la pantalla en 1949 en la película "Vstanou noví bojovníci" (Los nuevos luchadores se levantarán). A lo largo de los años 50 y 60, Lipský actuó en muchas películas checas, incluyendo muchas comedias populares. Uno de sus papeles más memorables fue en la película de 1963 "CIda Hviezda" (La estrella de la mañana). La película fue un gran éxito en Checoslovaquia y se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla del país de la década de 1960.
Lipský continuó trabajando en teatro y cine hasta su muerte en 1999. Fue uno de los actores más prolíficos y respetados de su país, y es recordado por su talento cómico y dramático.