Biografía de Lorin Maazel
Lorin Maazel fue un destacado director de orquesta, violinista y compositor que nació en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 6 de marzo de 1930. Sus padres eran judíos rusos, pero se establecieron en los Estados Unidos durante la niñez de Maazel. Desde temprana edad, mostró un gran talento musical, y a los siete años, ya había empezado a estudiar violín.
Maazel hizo su debut como director de orquesta a los nueve años, y a los doce años, comenzó a estudiar en la Universidad de Pittsburgh. A lo largo de su carrera, Maazel dirigió algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de Boston. También colaboró con algunos de los mejores solistas de la música clásica, incluido el pianista Vladimir Horowitz y el violinista Itzhak Perlman.
En cuanto a su faceta como compositor, Maazel compuso varias obras de música clásica, incluido un concierto para violín y orquesta. También escribió la música para varias películas, incluida la versión de 1984 de «Carmen», dirigida por Carlos Saura.
Maazel fue un defensor de la educación musical, y en su vida, trabajó con varias organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la promoción de la educación musical. El músico también creía en la necesidad de acercar la música clásica a nuevos públicos, y trabajó en proyectos como la creación de un servicio de televisión educativo para transmitir conciertos de música clásica en todo el mundo.
Aunque Lorin Maazel fue una figura muy respetada en el mundo de la música clásica, también tuvo un breve paso por el cine y la televisión. Apareció brevemente en películas como «The Great Caruso» (1951) y «Carnegie Hall» (1947), así como en varios programas de televisión, incluidos «The Beverly Hillbillies» y «The Odd Couple». En cualquier caso, su gran legado fue su trabajo como director de orquesta y compositor, gracias al cual dejó una huella indeleble en la música clásica mundial.