Filmografía de Lolita Vilar
José Buchs ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Lolita Vilar como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
La interpretación de Lolita Vilar en las películas de género Aventuras, nos ha impresionado en muchas ocasiones y muchas veces, eso es lo que más nos gusta de los actores que saben adaptarse al guion.
Biografía de Lolita Vilar
Lolita Vilar, nacida en Santiago de Chile en 1939, era una mujer intelectual y comprometida socialmente desde joven. Estudió periodismo en la Universidad de Chile y mientras vivía en su país natal trabajó en medios de comunicación como periodista y locutora de radio.
A mediados de los años 60, Vilar decidió trasladarse a México para explorar nuevas oportunidades laborales. Allí, continuó su carrera como periodista y escritora, colaborando en revistas y periódicos importantes de la época. También comenzó a actuar en el teatro universitario y estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Lolita Vilar se casó con el escritor y periodista Carlos Monsiváis y juntos comenzaron a trabajar en diversos proyectos culturales y sociales en México. Monsiváis fue uno de los intelectuales más influyentes de México y Vilar se convirtió en su pareja y compañera de trabajo durante muchos años.
Fue en la década de los 70 cuando Vilar empezó a saltar a la fama como actriz de cine. Apareció en películas como “El principio”, “La tía Alejandra” y “La pasión según Berenice”, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Su papel en esta última cinta fue muy impactante y controversial para la sociedad mexicana, ya que retrataba una mujer madura en una relación homosexual.
Lolita Vilar continuó actuando en cine y televisión durante décadas, pero también nunca dejó de lado su compromiso con la sociedad y sus ideales. Junto con Monsiváis, fundó la revista cultural “El Gallo Ilustrado” y trabajó en defensa de temas como los derechos LGBT+, la igualdad de género y la libertad de expresión. Vilar falleció en 1999 a los 60 años de edad, dejando un legado como actriz comprometida y mujer activista.