Biografía de Lola Amaria
Lola Amaria es una actriz, directora y guionista española nacida en 1961 en Barcelona. Sin embargo, su historia comienza en Tánger, Marruecos, donde su madre se trasladó por trabajo tras separarse de su padre. Amaria es la tercera de cuatro hermanos y aún siendo muy joven se interesó por el mundo del arte, especialmente por la pintura.
En su adolescencia, la familia regresó a España y Lola estudió en la Escola Massana de Barcelona. A pesar de que su pasión era la pintura, en esta escuela se interesó también por la interpretación y comenzó a asistir a los talleres de Euripides Laskaridis. Allí descubrió su amor por el teatro.
En sus primeros años como actriz, Lola Amaria se trasladó a Toulouse, Francia, donde estudió en el Conservatorio y empezó a trabajar en el mundo del cine en pequeños papeles secundarios. De vuelta a Barcelona, comenzó a colaborar en proyectos teatrales independientes que poco a poco le fueron abriendo puertas en el mundo del cine.
Amaria ha trabajado tanto delante de las cámaras como detrás de ellas. Como directora, destaca su película de 2010, "Ebro, de la cuna a la batalla", que habla de la Guerra Civil española y cómo afectó especialmente a su ciudad natal, Tortosa. Esta película recibió varios premios y fue seleccionada para representar a España en los Oscars de ese año. En su carrera como actriz destacan sus colaboraciones con cineastas como Pedro Almodóvar o Isabel Coixet, así como sus trabajos en series televisivas españolas como "La casa de papel" o "Vis a Vis".
Lola Amaria ha trabajado siempre en proyectos que tienen un fuerte componente social. Sus películas y trabajos teatrales han abordado temas como la emigración, la feminidad, la denuncia social o la lucha contra las injusticias. Además, siempre ha destacado por su compromiso político y social, especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los colectivos LGTBIQ+.