Biografía de Lin Chi-Fu
Lin Chi-Fu, también conocido como Jackie Chan en Hollywood, nació en Hong Kong en 1954. Su familia era pobre, y su padre trabajaba para el gobierno británico como cocinero y limpiador. A pesar de esto, Lin Chi-Fu siempre estuvo muy interesado en las artes marciales y empezó a entrenar a los siete años. Debido a su delgadez y estatura, fue apodado como "Pao Pao" (viento).
Cuando tenía 17 años, tuvo la oportunidad de trabajar como doble de Bruce Lee en Fist Of Fury, lo que impulsó su carrera. A partir de ese momento, empezó a trabajar en películas de artes marciales de bajo presupuesto y a ganar cierta popularidad en Asia. Su estilo de lucha era muy acrobático y un poco más cómico que el de otros artistas marciales. Además de las artes marciales, Lin Chi-Fu también tenía un talento natural para la comedia.
A mediados de los 70, Lin Chi-Fu huyó de Hong Kong tras haber sido acusado de vender drogas ilegales. Se trasladó a Australia, donde cambió su nombre por Jackie Chan, y empezó a trabajar en una empresa de construcción de carreteras antes de volver al cine.
En 1978, Chan trabajó junto a Bruce Lee en juego de la muerte. Finalmente, fue contratado por Golden Harvest para protagonizar sus propias películas. Su primer gran éxito fue "Drunken Master" en 1978, que mezclaba el combate con su humor característico y resultó ser un éxito comercial en todo el mundo. A partir de ese momento, Jackie Chan se convirtió en uno de los artistas marciales más reconocidos de Asia.
Hasta hace unos años, Jackie Chan fue el actor asiático más reconocido en Hollywood. A lo largo de su carrera, ha trabajado en más de 100 películas y ha ganado numerosos premios en todo el mundo. También se ha dedicado a la producción de cine y ha ayudado a coordinar las escenas de lucha en muchas de sus películas. Ha sido reconocido por su trabajo humanitario y en 2016 recibió el Premio Óscar Honorífico por su carrera en el cine.