Biografía de Lillian Roth
Lillian Roth nació el 13 de diciembre de 1910 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Comenzó a actuar a la edad de 6 años como parte del grupo de teatro infantil de su madre. A los 8 años, ella y su madre se mudaron a Nueva York para continuar su carrera en el entretenimiento. A los 12 años, Lillian logró su primer gran éxito al actuar en el Teatro Lafayette en Nueva York.
Roth tenía una voz excepcionalmente buena y comenzó a actuar en películas mudas en la década de 1920. Se convirtió en una estrella del cine mudo y realizó muchas películas durante esta época. Sin embargo, Rogers decidió enfocarse en su carrera musical y comenzó a grabar en 1928 con la compañía discográfica Victor Talking Machine Company.
En 1930, Lillian Roth abrió en Broadway y tuvo un gran éxito. Roth actuó en varias producciones de Broadway y fue una de las protagonistas de la película Madre Carey's Chickens en 1938. En 1958, escribió y publicó su autobiografía, "I'll Cry Tomorrow", que se convertiría en un éxito de ventas y que fue adaptada en una película de 1955 en la que se narraba su vida y carrera.
Tras una época difícil después de su retirada del mundo del espectáculo y de luchar contra el alcoholismo, Lillian Roth hizo una reaparición en el programa de televisión "The Perry Como Show" en los años 50, lo que reavivó su carrera en el mundo del espectáculo. Continuó actuando en programas de televisión y teatro, y también realizó apariciones en eventos públicos.
Lillian Roth falleció de insuficiencia cardíaca el 12 de mayo de 1980 a los 69 años en Nueva York. A pesar de las dificultades que afrontó en su vida personal, Roth tuvo una carrera excepcionalmente exitosa en el mundo del entretenimiento y dejó una huella importante en la música y el teatro de la época. Su legado sigue vivo gracias a sus numerosas películas, grabaciones y producciones teatrales.