Biografía de Leos Carax
y director de cine.
Leos Carax es el seudónimo del cineasta francés Alexandre Oscar Dupont, nacido en Suresnes en 1960. Carax es conocido por sus películas carismáticas y oscuras que exploran temas abstractos y desafían las convenciones de la narración lineal. Pero poco se conoce de su vida personal antes de convertirse en director de cine.
Carax comenzó su carrera en el campo del teatro y la literatura. A los 16 años, comenzó a publicar sus escritos en la revista de poesía Menhir. Durante este tiempo, también asistió a talleres de teatro en la Universidad de París III. En 1980, logró su gran debút teatral con su obra “Strangulations Blue”
A partir de los años 80, Carax comenzó a trabajar en conjunto con varios miembros de la llamada "generación de los jóvenes cineastas franceses". Su primera oportunidad en el cine llegó en 1983, en la película “Boy meets girl”, que escribió y dirigió. La cinta fue bien recibida por la crítica y marcó el comienzo de una carrera en el cine que se iba a prolongar durante más de tres décadas.
Después de“Boy meets girl”, Carax siguió dirigiendo películas, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos de culto. Su película “Mauvais sang” de 1986 ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes, y su película “Les Amants du Pont-Neuf” de 1991 fue una de las más caras en la historia del cine francés en ese momento.
En resumen, la vida de Leos Carax antes de convertirse en actor y director de cine fue principalmente enfocada en su pasión por la escritura y el teatro. A menudo se lo describe como un joven talentoso que logró destacar en el mundo de la poesía y el teatro, y luego trasladó su creatividad al cine. Con la realización de “Boy meets girl”, logró entrar con éxito en el mercado cinematográfico francés, impulsando una carrera fructífera más allá de las fronteras francesas. Carax se convirtió en una de las figuras más importantes de la "generación de los jóvenes cineastas franceses" y su influencia en el cine francés e internacional aún se sigue sintiendo hoy en día.