Biografía de Léopold Sédar Senghor
y político
Léopold Sédar Senghor fue un poeta y político senegalés, nacido el 9 de octubre de 1906 en la ciudad de Joal. Proveniente de una familia de la etnia Serer, pasó su infancia en un ambiente religioso de tradición musulmana, lo que le permitió acercarse a la cultura árabe y perseguir su educación sin obstáculos. Tras cursar estudios primarios y secundarios en escuelas católicas, en 1928 viajó a Francia para proseguir su formación, donde entabló amistad con el poeta Aimé Césaire y con Léon Damas, con los que fundó el movimiento Négritude, que preconizaba la afirmación de la cultura africana y la lucha contra el racismo.
Senghor estudió lengua, literatura y civilización francesa en la universidad de París, y también se interesó por la filosofía y la poesía francesas, desde donde se nutrió para crear su poesía en torno a la cultura africana. Publicó su primer libro de poemas en 1944, titulado “Chants d’ombre” (Canciones de sombra), que fue seguido por una serie de obras en las que se trató la relación entre la cultura africana y la europea. En 1960, fue elegido presidente de la República de Senegal y asumió el cargo hasta 1980, cuando fue sustituido por su sucesor y antiguo ministro Abdou Diouf.
Además de poeta, Senghor tuvo una importante labor como político en el proceso de descolonización de África. En 1945, fue elegido diputado por Senegal en la Asamblea Nacional Francesa, donde trabajó por el reconocimiento de la igualdad de derechos entre Francia y sus colonias. Fue el primer africano en presidir la Asamblea Nacional francesa en 1959. Durante su mandato como presidente, el gobierno de Senegal adoptó una política socialista y panafricanista, y Senghor trabajó por el desarrollo de la cultura y la educación en Senegal y en el continente africano. También fue un defensor del diálogo entre las culturas y de la cooperación internacional.
Senghor recibió numerosos honores y reconocimientos en su vida, como el premio Lenin de la Paz en 1965, el premio Balzan en 1967, el premio Goethe en 1990 o el premio de la Asociación de Escritores del mundo en español en 1993. Falleció el 20 de diciembre de 2001 en Verson, Francia, dejando a su país y a la literatura africana un legado indisociable de su obra poética y su labor política.