Filmografía de Leonorilda Ochoa
Impresionante la aportación de Leonorilda Ochoa con directores como Héctor Marcos García, Raúl Araiza, Gustavo Hernández, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
La profesionalidad de Leonorilda Ochoa le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Serie de TV, Drama y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de Leonorilda Ochoa
Leonordila Ochoa fue una actriz mexicana nacida el 22 de junio de 1950 en la ciudad de México. Sin embargo, antes de convertirse en actriz en el mundo del espectáculo, Ochoa fue enfermera. Se graduó como enfermera profesional y trabajó en el campo antes de darse cuenta de su verdadera pasión.
A pesar de no haber tenido una formación artística formal, Leonorilda comenzó a buscar trabajo como actriz. Comenzó a trabajar en telenovelas a principios de los años setenta, aunque el primer trabajo audiovisual conocido de Ochoa fue en “Muy cerca del sol” (1968). Una de sus primeras telenovelas fue "El amor tiene cara de mujer", una de las primeras telenovelas en México con un elenco completamente femenino. En ella compartió roles con actrices como Ofelia Guilmain, Silvia Derbez, Ana Bertha Lepe y Helena Rojo.
Comenzó a tener éxito en la década de los años setenta con telenovelas exitosas como "Bianca Vidal" y "Mariana". Fue su papel en la telenovela “Los ricos también lloran” lo que la catapultó a la fama. En la serie, Ochoa interpretó a “Lupita”, una huérfana que se enamoraba del hijo de la familia rica con la que trabaja.
Después de interpretar algunos papeles secundarios en películas durante los años setenta y ochenta, su carrera cinematográfica despegó con la película “Bajo la metralla” (1983), dirigida por Felipe Cazals, y en la que trabajó junto a Héctor Bonilla. Su talento como actriz la llevó a participar en la película “El búfalo de la noche” en el 2007, dirigida por Guillermo Arriaga.
Leonorilda también trabajó en teatro y su carrera en este campo se extendió durante los años setenta y ochenta, donde participó en obras como "El misántropo" y "La casa de Bernarda Alba". Más tarde, en el 2011, llevaría un papel en la obra "La Señora Presidenta", dirigida por Pietro González y en la que compartía escenario con actores como Sergio Klainer, Veronica Langer y Alberto Sabines.
Después de más de 40 años de carrera, Leonorilda Ochoa dejó un legado en el cine, la televisión y el teatro. Era conocida por su habilidad para interpretar papeles dramáticos y por su constante lucha por los derechos humanos. Falleció el 3 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México a causa de un derrame cerebral.