Filmografía de László Mátray
La trayectoria profesional de László Mátray pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Joel Schumacher.
La profesionalidad de László Mátray le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Thriller, Terror y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de László Mátray
László Mátray nació en Budapest, Hungría, el 9 de abril de 1909. Mátray proviene de una familia de abogados y desde joven mostró un amplio interés por la actuación y la literatura. En su juventud, estudió en la Universidad de Hungría, donde se graduó con un doctorado en literatura francesa e inglesa.
Sin embargo, Mátray no se dedicó inmediatamente a la actuación. Tuvo una carrera notable en el mundo editorial y trabajó como jefe de redacción en varias revistas y periódicos en Hungría. También escribió varias obras literarias, incluyendo novelas, cuentos y poesía, que fueron publicadas en varios periódicos y revistas.
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Mátray comenzó a actuar en el teatro y en películas húngaras. Sin embargo, su carrera actoral fue truncada cuando Hungría se alió con el régimen nazi. En 1944, Mátray fue arrestado por su oposición al gobierno y fue internado en un campo de concentración en Austria. Después de la guerra, Mátray regresó a Hungría y comenzó a actuar en el teatro y en la televisión húngara.
En 1956, Mátray decidió emigrar a Estados Unidos con su familia después de la revolución húngara. Llegó a Nueva York y comenzó a trabajar como profesor de literatura de la Universidad de Nueva York, mientras continuaba con su carrera actoral. Mátray actuó en varias producciones teatrales en Broadway y obtuvo un papel destacado en la película "La historia de una monja" en 1959.
La carrera de Mátray en Estados Unidos continuó a lo largo de las décadas de 1960 y 1970. Actuó en varias películas y series de televisión, incluyendo "El planeta de los simios" y "Nido de serpientes". En 1975, Mátray regresó a Hungría para actuar en la película "75 años" y para recibir la Orden del Mérito de la República Popular de Hungría.
A lo largo de su vida, László Mátray fue un hombre multifacético y talentoso, destacado tanto en el mundo de la literatura como en el de la actuación. Su habilidad y dedicación a su carrera artística arrojaron increíbles beneficios tanto para él como para el mundo del cine y la televisión.