Filmografía de Ladislav Smoljak
Todos los directores con los que ha trabajado Ladislav Smoljak han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Jiří Menzel.
Los géneros Comedia, Drama son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Ladislav Smoljak y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Ladislav Smoljak
Ladislav Smoljak nació en Praga, Checoslovaquia, el 9 de diciembre de 1931 y creció durante la Segunda Guerra Mundial, un período difícil para su país. Desde joven, mostró un gran talento para las artes escénicas y la escritura, lo que lo llevó a interesarse por la literatura y el teatro. Siendo joven, estudió en el Teatro de Praga y en la Escuela de Arte Dramático y, posteriormente, en la Cine-Academia FAMU de Praga.
Durante su juventud, Smoljak comenzó a escribir guiones para películas y también se dedicó a la dirección teatral. A principios de los años cincuenta, Smoljak comenzó a experimentar con la comedia después de la publicación de su primer libro humorístico "El regreso de los caballeros y otras cosas". Junto con Zdeněk Svěrák, Smoljak fundó una compañía de teatro llamada “Studio Ypsilon” en 1969, y realizaron una serie de obras que causaron sensación en el público checo.
En los años setenta, Smoljak tuvo éxito con varias películas cómicas como “El caballero monje” y “Hechiceros” que escribió junto a Zdeněk Svěrák. Además, también estuvo muy comprometido con temas políticos. Ferviente opositor del régimen comunista en Checoslovaquia, Smoljak se involucró en acciones de protesta y difusión de ideas políticas a través de sus obras.
Ladislav Smoljak también se implicó como escritor en el diario checo “Lidové noviny” y difundió varios libros en los que se recopilaban sus obras de teatro y películas. Sus textos eran apreciados por el humor ácido y la crítica satírica que reflejaban, lo que era poco habitual en un país gobernado por el sistema comunista. Fue un defensor de la libertad de expresión y de la democracia, llegando a considerarse como uno de los monumentos artísticos de la República Checa.
En resumen, Ladislav Smoljak fue un escritor, director de teatro y cine checo que dedicó su vida a la cultura y a la lucha por la libertad. Su legado ha dejado una marca en la comedia checa y en la forma en que se enfoca la lucha por la libertad en su país. Su habilidad para combinar humor con temas políticos serios ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas, y su obra sigue teniendo relevancia para los checos a día de hoy.