Biografía de La Jana
Uno de los iconos del cine y el teatro en España fue La Jana, cuyo nombre era Vicenta Loreto López. Nacida en Alicante en 1909, desde muy temprana edad comenzó a demostrar su pasión por el baile. De hecho, con solo tres años ya pedía a su madre que le comprara zapatos de tacón para sentirse más alta.
Aunque su familia era modesta, gracias al apoyo de su padre, que le construyó una barra de ballet casera, Vicenta empezó a tomar clases de danza clásica y flamenco. Sus habilidades pronto no pasaron desapercibidas para el público, ya que desde muy temprana edad empezó a actuar en ferias y pequeñas representaciones.
En la adolescencia, Vicenta dejó su casa para iniciar su carrera como bailarina en solitario, bajo el nombre artístico de La Jana. Durante los años 20 y 30, La Jana triunfó en las tablas de los teatros españoles y protagonizó varias películas mudas de la época, como "Ella, Lucifer y yo" o "La Carmen de Granada".
Con la llegada del cine sonoro, La Jana decidió centrarse en el teatro, una decisión acertada, ya que siguió siendo una estrella en el mundo de la danza. En Madrid, abrió su propia escuela de baile, donde impartió clases a numerosos artistas que luego triunfarían en el mundo de la danza y el teatro.
Pese a su éxito, la vida de La Jana estuvo marcada por la tragedia, ya que su esposo, un torero llamado Ignacio Sánchez Mejías, falleció en una plaza de toros. A raíz de este suceso, La Jana decidió retirarse del mundo del espectáculo para dedicarse a su familia. En 1947, sufrió una enfermedad pulmonar que le obligó a retirarse definitivamente del escenario.
Vicenta Loreto López, más conocida como La Jana, murió en Alicante en 1947, a los 38 años. Pese a su corta carrera, dejó su imborrable huella en el mundo de la danza y el teatro con su estilo flamenco y su elegancia, que aún hoy en día se recuerda como un referente para los nuevos artistas.