Biografía de Kôji Wakamatsu
Kôji Wakamatsu nació en Fukushima, Japón, en 1936. A la edad de 15 años, decidió abandonar la escuela para trabajar en Tokio y ayudar a mantener a su familia. Trabajó en varios trabajos, incluyendo en una fábrica de lápices y como obrero de la construcción, antes de unirse al Movimiento de Arte de Vanguardia de Japón en la década de 1950. Se convirtió en fotógrafo y comenzó a crear fotos experimentales que reflejaban su interés en la política y la revolución.
En la década de 1960, Kôji Wakamatsu se convirtió en uno de los líderes del movimiento de cine independiente en Japón. Produjo y dirigió varias películas que desafiaban los tabúes de la sociedad japonesa de la época. Sus películas exploraban temas como la violencia, la política y la sexualidad de una manera que a menudo se consideraba controvertida. Entre sus películas más conocidas se encuentran "La mano estropeada de una prostituta", "Los crímenes sexuales de la clase médica" y "Historia de la miseria humana - Parte IV: A Serpiente Venenosa".
En la década de 1970, Kôji Wakamatsu se convirtió en un actor de cine y televisión bien conocido en Japón. Apareció en varias películas y series de televisión populares, como "Hissatsu Shikakenin" y "G-Men '75". También continuó dirigiendo películas, aunque la mayoría de ellas se centraron en temas menos controvertidos que sus películas anteriores.
En la década de 2000, Kôji Wakamatsu continuó trabajando en el cine y la televisión. En 2012, hizo su última película, "Petrel Hotel Blue", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Después de su muerte en 2012, se lanzaron varias películas y documentales sobre su vida y obra, incluyendo "Kôji Wakamatsu, Director político", "Kôji Wakamatsu: Una entrevista crítica 1969-2012" y "La inutilidad de la guerra según Kôji Wakamatsu". Su legado como cineasta y activista político todavía es reconocido en Japón y en todo el mundo.