Biografía de Klaus Brasch
Klaus Brasch nació el 16 de noviembre de 1959 en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, en la entonces República Democrática Alemana. Su familia formaba parte de una comunidad judía en un país donde la religión no era bien vista por el gobierno comunista. Klaus creció en un ambiente de militancia contra el régimen y la discriminación a los judíos.
A los 18 años, Klaus comenzó a estudiar en la Universidad Humboldt en Berlín, pero fue expulsado después de un año por haber participado en protestas contra el gobierno comunista. Después de esto, trabajó como mecánico y conductor de camiones. Sin embargo, su interés por las artes escénicas lo llevó a tomar cursos de teatro en el Studiobühne de Alexander Lang en Berlín.
En 1980, Klaus se mudó a Londres para estudiar inglés y arte dramático. Allí vivió en una comunidad de artistas en Hackney y comenzó a actuar en pequeñas producciones teatrales. También trabajó como traductor y actor de voz para producciones alemanas y británicas.
En 1987, Klaus regresó a Alemania y comenzó a trabajar en el teatro alternativo de Berlín, donde se destacó por su interpretación de personajes marginales y conflictivos. En paralelo, comenzó a actuar en películas y series de televisión. Uno de sus papeles más destacados fue el de Tzara en la película "Malina" de Werner Schroeter en 1991.
La carrera de Klaus Brasch se vio truncada abruptamente en 1996, cuando fue diagnosticado con VIH. A partir de ese momento, se convirtió en un activista por los derechos de las personas con VIH y trabajó incansablemente para visibilizar la enfermedad y luchar contra el estigma. Falleció el 3 de marzo de 2003 a los 43 años de edad, dejando un legado artístico y social que ha inspirado a muchas generaciones.