Biografía de Kim Un-Yong
Kim Un-Yong fue un prominente líder deportivo y político de Corea del Sur que falleció en 2016 a la edad de 86 años. Nacido en Incheon, Corea del Sur el 21 de noviembre de 1931, Kim Un-Yong comenzó su carrera como atleta. Era un jugador de balonmano talentoso y llegó a ser seleccionado para el equipo nacional, pero una lesión de rodilla lo obligó a retirarse a una edad temprana.
Después de su retirada del deporte, Kim Un-Yong se centró en sus estudios y se graduó en Educación Física en la Universidad Nacional de Seúl. Más tarde, obtuvo un doctorado en Educación Física en la Universidad de Ohio en los Estados Unidos. A su regreso a Corea del Sur, se convirtió en profesor de educación física en su alma mater, la Universidad Nacional de Seúl.
En 1967, Kim Un-Yong se convirtió en miembro del Comité Olímpico de Corea del Sur y comenzó a trabajar en la promoción del deporte en su país. Fue instrumental en la organización de los Juegos Asiáticos de 1986 en Seúl y los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, que también se celebraron en la capital surcoreana.
Sin embargo, la carrera de Kim Un-Yong en el mundo del deporte fue ensombrecida por su implicación en escándalos de corrupción. Fue acusado de aceptar sobornos a cambio de garantizar que ciertas ciudades fueran elegidas como sede de importantes eventos deportivos. En 1999, fue obligado a renunciar a su puesto en el Comité Olímpico Internacional y se vio obligado a renunciar a puestos en varias organizaciones deportivas internacionales.
Después de su fallida carrera en el deporte, Kim Un-Yong se dedicó a la política y fue elegido varias veces como miembro del Parlamento de Corea del Sur. Fue miembro del Partido Democrático de Corea y también fue presidente de la Federación de Asambleas Nacionales de Asia y el Pacífico. Mientras tanto, también se dedicó a los negocios y se convirtió en propietario de varias empresas en distintos ámbitos.