Biografía de Keka Ovalle
Keka Ovalle, cuyo verdadero nombre es Carolina Ovalle, nació en Santiago de Chile en 1971. Desde pequeña, mostró interés por el arte y la cultura, en particular por la danza y el teatro. A los 8 años, comenzó a estudiar danza clásica y más tarde incorporó el jazz y la danza contemporánea. En paralelo, también asistía a talleres de teatro.
A los 19 años, dejó Chile para vivir en Europa y Nafta, donde trabajó como modelo y actriz. Durante este tiempo, continuó formándose en teatro, participando en talleres y cursos, y también en cine, haciendo pequeños papeles en producciones europeas y estadounidenses.
Regresó a Chile en los años 90 y comenzó a trabajar en televisión, como presentadora de programas juveniles y en roles secundarios en teleseries. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando tuvo un gran papel protagónico en la cinta "La buena vida", del director Andrés Wood, ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Cine de La Habana.
Desde entonces, Keka Ovalle se ha convertido en uno de los actores más reconocidos y versátiles de Chile. Ha participado en películas como "El club", de Pablo Larraín; "El mocito", de Marcela Said; y "Los perros", de Marcela Said, donde volvió a colaborar como actriz con Andrés Wood.
Además, ha trabajado en teatro, en obras como "Realismo", de Marco Antonio de la Parra, y "Las brutas", de Juan Radrigán, y también en televisión, protagonizando series como "Los archivos del cardenal" y "Los 80".
A lo largo de su carrera, Keka Ovalle ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Altazor a la mejor actriz de cine y el Pedro Sienna a la mejor actriz de reparto en cine. Paralelamente a su trabajo como actriz, Ovalle también es docente de actuación y dirige la compañía de teatro La Llave Maestra.
En resumen, Keka Ovalle es una actriz chilena de renombre internacional que ha trabajado en cine, teatro y televisión, y cuyo trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y reconocimientos. Antes de convertirse en actriz, Ovalle comenzó su formación artística en la danza y el teatro, y trabajó en Europa y Nafta como modelo y actriz. Desde su regreso a Chile en los años 90, Ovalle ha construido una carrera sólida y versátil en la actuación, colaborando con directores como Pablo Larraín y Andrés Wood, y siendo protagonista de importantes obras de la cultura chilena.