Biografía de Kazimierz Kord
Kazimierz Kord fue un hombre polifacético, conocido por su faceta de actor, pero también destacó en otros campos como la poesía, la música o la dirección de cine.
Nacido en Varsovia, en 1930, Kord inició su formación en el Conservatorio Nacional de Música, pero abandonó la carrera de piano para dedicarse a la poesía y la literatura. En su juventud, también participó activamente en la resistencia contra el régimen comunista de Polonia y pasó varios años en prisión.
Después de su liberación en 1955, Kord trabajó como periodista y crítico teatral y cinematográfico en diversos medios, como la revista "Kultura" o el diario "Życie Warszawy". En esta época, también comenzó a escribir y dirigir sus propias películas, como "Krzyżacy" (Los Caballeros Teutónicos) o "Popiół i diament" (Cenizas y diamantes), que le valieron varios reconocimientos internacionales.
A partir de los años 60, Kord se centró en su carrera como actor, formando parte de algunas de las producciones más destacadas del cine polaco, como "Jak być kochaną" (Cómo ser amada), "Zmiennicy" (Los cambiantes) o "Zabawa w chowanego" (Jugar al escondite). Además, participó en múltiples obras de teatro y producciones de televisión.
A lo largo de su carrera, Kazimierz Kord recibió numerosos premios y reconocimientos, tanto por su trabajo en el cine como en el teatro y la literatura. Fue miembro fundador del Teatro Ateneum de Varsovia y de la Asociación de Escritores Polacos. En 2003, recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Lodz por su destacada contribución a la cultura polaca.
Kord falleció en 2007, a los 77 años, pero su legado como actor, escritor y cineasta sigue vigente en la cultura polaca y europea.