Biografía de Kathleen Martyn
Kathleen Martyn nació el 31 de mayo de 1882 en Dublín, Irlanda. Fue la mayor de los cinco hijos de Mary y Patrick Martyn. Desde joven, Martyn mostró un gran interés por el teatro y la actuación, pero sus padres no estaban a favor de que ella persiguiera una carrera en ese campo. Por ello, a los 16 años, Martyn decidió mudarse a Londres para hacer realidad su sueño.
En Londres, Martyn trabajó en diferentes oficios para sobrevivir. Fue vendedora, trabajó en una fábrica y fue ayudante de cocina en un hotel. Mientras tanto, seguía asistiendo a audiciones y clases de teatro en busca de su oportunidad. Finalmente, en 1904, Martyn fue contratada por la compañía de teatro de Frank Benson y comenzó a actuar en diferentes obras.
A partir de ese momento, la carrera de Martyn se fue afianzando. Trabajó en varias compañías teatrales, entre ellas la Royal Shakespeare Company, y se destacó por sus interpretaciones en obras como "Hamlet" y "Macbeth". También incursionó en el cine, participando en algunas películas mudas.
Sin embargo, la vida personal de Martyn no fue tan fácil como su carrera profesional. Se casó tres veces, pero su matrimonio más famoso fue el que mantuvo con el también actor Basil Dean. La pareja tuvo dos hijos, pero la relación se deterioró y finalmente terminaron divorciándose.
A pesar de los vaivenes de su vida personal, Kathleen Martyn siguió siendo una figura destacada en el mundo del teatro y del cine. Participó en numerosas producciones hasta su muerte, ocurrida en 1955 en Londres. Hoy en día, es recordada como una de las grandes actrices de su época y como una figura clave en la historia del teatro británico.