Biografía de Juanita del Río
Juanita del Río, cuyo nombre real era Juana Martínez del Río, nació en Texas en 1901, y creció en una familia numerosa como la menor de 8 hermanos. Desde muy joven, tuvo una pasión por el teatro y asistió a una escuela de arte dramático en Nueva York.
Después de graduarse, viajó a México para buscar trabajo en el teatro y el cine mexicano en expansión. En 1928, logró conseguir su primera actuación en una película en México, titulada "El Mujeriego". A partir de ahí, se convirtió en una de las actrices más populares y respetadas del cine mexicano de la época dorada.
Durante la década de 1930 y 1940, Juanita del Río estuvo en su cima como actriz, trabajando y colaborando con otros renombrados actores y directores. Algunas de sus películas más conocidas incluyen "La Mujer sin Alma", "Flor Silvestre" y "Los Olvidados". También apareció en varias producciones teatrales, incluyendo su papel en "Nuestra Ciudad", de Thornton Wilder.
Además de su carrera en el cine y el teatro, Juanita del Río también era conocida por sus opiniones políticas. En la década de 1930, apoyó el movimiento comunista de México y trabajó en varios esfuerzos para apoyar la lucha por los derechos laborales de los trabajadores mexicanos. A pesar de su activismo político, siguió siendo una figura popular y respetada en el mundo del cine y el teatro.
Después de su carrera en el cine y el teatro, Juanita del Río se retiró a Nueva York y se concentró en su familia y su vida personal. Murió en 1998 a la edad de 97 años, siendo recordada como una de las figuras más icónicas del cine y el teatro mexicano.