Filmografía de Juan Manuel Aristizabal
Impresionante la aportación de Juan Manuel Aristizabal con directores como Fernando Trueba, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
La profesionalidad de Juan Manuel Aristizabal le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Drama y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de Juan Manuel Aristizabal
Juan Manuel Aristizabal, nacido en Medellín, Colombia, el 13 de agosto de 1949, fue una de las figuras clave del cine colombiano durante los años 70 y 80.
Aristizabal comenzó su carrera en la actuación a principios de los años 70 trabajando en el cine colombiano con el director Sergio Cabrera en películas como El Espejo de los Otros (1974) y Los Sures (1980). A lo largo de los años 70 y 80 actuó en más de diez películas, incluidas La vida es una sola (1978), en la que dio vida a un personaje problemático y El rey de la montaña (1980).
A partir de entonces, Aristizabal se convirtió en una figura importante en el cine colombiano, y fue protagonista en muchas películas. Sus trabajos como actor incluyen Los hermanos del viento (1984), una biografía de una familia de campesinos colombianos, y El vuelo del águila (1986), una película histórica basada en la vida de Simón Bolívar.
A lo largo de los años 90, Aristizabal también trabajó como director de cine, produciendo y dirigiendo varias películas, como La muerte del palomo (1991) y El amor es una palabra (1992).
Además de su carrera como actor y director, Aristizabal también fue un importante activista político en Colombia. En los años 70 se unió al movimiento de izquierda que luchaba por los derechos de los trabajadores y campesinos. En los años 80 se unió a la lucha contra la “guerra sucia” del gobierno colombiano contra los grupos insurgentes.
Aristizabal también fue uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Actores y Cineastas (ACAC), que se dedica a la defensa de los derechos de los actores y directores de cine en Colombia. Fue uno de los principales proponentes de la Ley de Cine de Colombia, que fue aprobada en 1987 y que estableció el marco legal para la producción de películas en el país.
Aristizabal murió el 25 de diciembre de 1998 a causa de una enfermedad. Sus contribuciones tanto al cine como a la política colombianos siguen siendo recordadas y respetadas hasta el día de hoy.