Biografía de Josefina Velasco
Josefina Velasco, comúnmente conocida como Fina Velasco, nació en la Ciudad de México en 1940. Proveniente de una familia de clase media, Josefina se educó en el Colegio de Las Vizcaínas y luego se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió pintura y escultura.
Con su interés por las artes y la cultura, Josefina se involucró en la escena teatral en México y comenzó a trabajar detrás de cámaras como asistente de producción en la compañía de teatro de Héctor Mendoza. Durante esta época, conoció a su futuro esposo y compañero de colaboración artística, el director y actor Julio Castillo. Juntos, fundaron la compañía de teatro Los Gatos Negros, que se convirtió en una de las más exitosas de México en la década de 1960 y 1970.
Aunque Josefina comenzó su carrera en el teatro detrás de cámaras, pronto decidió seguir sus verdaderas pasiones y comenzó a actuar en producciones teatrales. Entre sus primeros papeles en Los Gatos Negros se encuentran interpretaciones memorables en obras como "El Retrato de Dorian Gray" y "El Tejedor de Milagros". Su carrera actoral en el teatro la llevó a trabajar con algunos de los nombres más importantes del teatro mexicano, incluyendo a Juan José Gurrola, Luis de Tavira y Mario Espinosa.
Después de consolidarse como una actriz talentosa y respetada en el teatro, Josefina decidió probar su suerte en la televisión. En la década de 1970, hizo su debut en la televisión mexicana en "El Diario de Patricia", y luego se convirtió en conductora de programas de cultura y arte. También continuó trabajando en el teatro y en películas, con una carrera cinematográfica que incluyó papeles en películas como "Los Cachorros" y "La Tarea".
El trabajo de Josefina Velasco como actriz de teatro, televisión y cine, y su compromiso con la promoción de la cultura y las artes en México la convirtieron en una figura respetada y admirada. A lo largo de su vida, mantuvo su pasión por el teatro y se convirtió en una figura influyente en la escena teatral mexicana, ayudando a inspirar a futuras generaciones de artistas. Josefina falleció en 2017 a la edad de 76 años, pero su legado como actriz y defensora de las artes vive en México y más allá.