Filmografía de Josefina Recio
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Marcelo Scoccia, Cynthia Gabrenja, pero Josefina Recio es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
A los espectadores nos encanta ver a los actores que dominan a la perfección algunos géneros y por eso cuando vemos a Josefina Recio actuando en películas de géneros Drama, nos sentimos muy cómodos y entretenidos ya que sabemos que va a ejecutar la interpretación de una manera espectacular.
Biografía de Josefina Recio
Josefina Recio nació el 3 de julio de 1915 en la ciudad de México, en la conocida como barrio Tepito. Hija de Salvador Recio y Carmela González, su familia no contaba con grandes recursos económicos. Sin embargo, su padre, pese a ser poco instruido, tenía un gran interés por la educación de sus hijos y les inculcó su importancia desde una edad temprana. Gracias a él, Josefina recibió educación primaria y secundaria en una escuela private, lo cual le permitió desarrollar una capacidad de lectura, escritura y análisis que sería fundamental más adelante.
A los 17 años, Josefina se casó con José Luis Luévano, un músico y trompetista que formaba parte de la orquesta de Carlos Campos. La pareja se mudó a la ciudad de Nueva York, donde Ella Luévano (Josefina) comenzó a trabajar como niñera para poder aportar algo de dinero al hogar. Durante su tiempo libre, Josefina frecuentaba teatros y cines, y comenzó a interesarse por la actuación. En su tiempo libre, practicaba frente al espejo y ensayaba monólogos que había escuchado en las obras que iba a ver al teatro.
En 1944, los Luévano regresaron a México y se instaló en la colonia Condesa. Fue allí donde Ella decidió que quería dedicarse profesionalmente a la actuación. Comenzó a hacer castings y a buscar oportunidades para participar en obras de teatro. Después de varios intentos, consiguió su primer papel en la obra "El esquitón", que se presentó en el Teatro Lírico de la Ciudad de México. A partir de ahí, comenzó a recibir ofertas para actuar en distintas obras de teatro y también en radio.
En los años siguientes, Josefina Recio se consolidó como una figura importante del teatro mexicano. Su talento y dedicación le permitieron trabajar con grandes directores y actores de su tiempo. En 1951, participó en la película "La mujer desnuda", dirigida por Julio Bracho. A partir de ahí, comenzó una carrera en cine que duraría más de tres décadas y en la que participó en más de 40 películas. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Bellas Artes en 2005. Josefina Recio falleció el 20 de septiembre del mismo año, a los 90 años de edad.