Filmografía de Josefina Briseño
Todos los directores con los que ha trabajado Josefina Briseño han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Manuel de la Pedrosa.
Los géneros Comedia, Musical son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Josefina Briseño y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Josefina Briseño
Josefina Briseño nació el 4 de mayo de 1947 en Ciudad Mante, Tamaulipas, México. Sus padres eran Juan Briseño y María de Jesús Soto. Sus padres eran agricultores y Josefina pasó gran parte de su infancia ayudando a su familia en los campos. Ella asistió a la escuela primaria local y luego obtuvo su título de secundaria en la escuela secundaria de Ciudad Mante.
Después de terminar la escuela secundaria, Josefina se mudó a México, D.F., en busca de una vida mejor. Allí comenzó a trabajar como asistente de una empresa de publicidad. Aunque le gustaba el trabajo, Josefina anhelaba algo más. Así que tomó clases de teatro y comenzó a tomar parte en producciones teatrales locales. Esto le dio la oportunidad de perfeccionar sus habilidades teatrales y presentarse a diversos casting.
En 1971, Josefina finalmente consiguió un papel importante en una producción teatral en el Teatro de la Ciudad de México. Esta producción fue tan exitosa que Josefina obtuvo un papel en una de las primeras telenovelas mexicanas, "Cristal", que fue emitida en Televisa en 1972. Esta aparición televisiva fue la primera de muchas apariciones en series y películas mexicanas.
Josefina se convirtió en una de las actrices mexicanas más famosas y respetadas durante los próximos 30 años. Ella jugó en películas como "Amarga Esperanza" (1982) y "La Mujer de Benjamín" (1987). También apareció en producciones televisivas como "Amor Real" (2003) y "Alborada" (2005).
Josefina recibió numerosos premios a lo largo de su carrera. Ella fue galardonada con el Premio Diosa de Plata en 1982, el Premio Nacional de Periodismo en 1983 y el Premio Mayahuel de Plata en 1984. Josefina también fue nominada al Premio Emmy Internacional en 2004.
Josefina se jubiló de la actuación en 2011, después de haber ganado el respeto y el cariño de la industria cinematográfica mexicana. En 2012, fue honrada con el Premio Ariel de Oro por su contribución al cine mexicano. Josefina ha pasado los últimos años de su vida disfrutando de la tranquilidad de su hogar en Ciudad Mante, con sus hijos y nietos.