Biografía de Josef Paul Kleihues
Josef Paul Kleihues nació el 19 de marzo de 1923 en Lüdenscheid, Alemania. Fue un estudiante brillante que estudió en el Instituto de Artes de la Universidad de Berlín. Se graduó con un título en arquitectura en 1946 y fue contratado como asistente de diseño en el estudio de arquitectura de Walter Gropius, uno de los fundadores del modernismo.
Durante su tiempo en el estudio de Gropius, Kleihues trabajó en muchos proyectos arquitectónicos importantes, como el diseño del edificio de la Oficina de Estadísticas del Estado de Brandemburgo, la remodelación de la Casa de la Cultura de Schöneberg, y la Universidad de Ciencias de la Aplicación de Berlín.
En 1952, Kleihues se unió a la Escuela de Arte Dramático de Berlín, donde se convirtió en un actor destacado. Se destacó por su trabajo en el teatro alemán y el cine alemán, y también trabajó como director de teatro y de cine.
Kleihues también fue uno de los primeros actores alemanes en ganar reconocimiento internacional, gracias a sus actuaciones en películas como "Los Vengadores" de 1961, "La Noche de los Generales" de 1967, "El Señor de los Anillos" de 1978 y "La Historia de una Monja" de 1983.
Kleihues también trabajó como profesor de actuación en la Escuela de Arte Dramático de Berlín y fue miembro de la Academia Alemana de Artes. Fue galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio Federal de Lengua y Literatura en 1985, el Premio Federal de Artes en 1988 y el Premio de Honor de la República Federal de Alemania en 1996.
Kleihues murió el 8 de octubre de 2000 a la edad de 77 años. Fue recordado por sus contribuciones a la arquitectura y el teatro alemán, y por ser uno de los primeros actores alemanes en ganar reconocimiento internacional. Su legado continúa viviendo en los numerosos proyectos arquitectónicos y actuaciones que dejó atrás.