Filmografía de José Luis García Rúa
El talento de José Luis García Rúa a la hora de interpretar, es de otro mundo y siempre lleva los papeles muy preparados. Los directores con los que ha trabajado (Antonio Artero, Pablo Nacarino) agradecen mucho todo su esfuerzo ya que eso permite que el rodaje sea más rápido y satisfactorio.
A los espectadores nos encanta ver a los actores que dominan a la perfección algunos géneros y por eso cuando vemos a José Luis García Rúa actuando en películas de géneros Documental, nos sentimos muy cómodos y entretenidos ya que sabemos que va a ejecutar la interpretación de una manera espectacular.
Biografía de José Luis García Rúa
José Luis García Rúa, nacido el 13 de febrero de 1932 en Madrid, fue un escritor, filósofo y profesor universitario español antes de dedicarse a la actuación. Hijo de una familia republicana, sufrió la pérdida de su padre en la Guerra Civil española, lo que lo llevó a exiliarse junto a su familia en Francia durante su infancia y adolescencia.
Una vez de regreso en España, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la misma facultad en 1959 con una tesis sobre la filosofía de Hegel. Desde entonces, se dedicó a la docencia en la misma universidad, donde llegó a ser catedrático de Filosofía de la Historia.
Además de su carrera académica, García Rúa también incursionó en el mundo literario, publicando diversas obras, entre las que se destacan su novela "Los guerreros" (1962) y su ensayo "Marxismo y teoría crítica" (1977).
Fue en la década de los 70 cuando incursionó en el mundo de la actuación, siendo su primer papel destacado el de Don Lope de Aguirre en la película "Aguirre, la ira de Dios" (1972) de Werner Herzog. A partir de entonces, participó en diversas películas, tanto españolas como internacionales, entre las que se encuentran "Mamá cumple cien años" (1979), "El rey pasmado" (1991) o "La flor de mi secreto" (1995).
Además de su trabajo en el cine, García Rúa también actuó en diversas obras de teatro y series de televisión, destacando su papel en la serie "Curro Jiménez" (1976-1978) y su participación en la obra teatral "La Fundación" (1998) de Antonio Buero Vallejo.
A pesar de su tardío inicio en la actuación, García Rúa logró consolidarse como un destacado actor español gracias a su talento y versatilidad, dejando su huella en la cultura española. Falleció el 14 de agosto de 2011 en Madrid, a los 79 años de edad, dejando un legado tanto en el ámbito académico como artístico.