Biografía de Jorge Luis Borges
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de una familia acomodada y culta, su padre fue un abogado y profesor universitario de psicología y su madre escribía poemas y traducía a Víctor Hugo. Desde muy joven, Borges demostró tener un interés por los libros y la literatura, aprendiendo a leer en inglés y francés a los seis años y leyendo a autores clásicos como Homero y Dante a los nueve. A los 14 años, Borges comenzó a escribir cuentos y poesía, publicando su primer poema en una revista a los 16 años.
En 1918, Borges y su familia se mudaron a Ginebra, Suiza, donde su padre había sido nombrado profesor de psicología en la universidad. En Ginebra, Borges conoció a varios escritores y filósofos, incluyendo a James Joyce y a Bertrand Russell, y comenzó a escribir ensayos sobre filosofía y literatura. En 1921, Borges regresó a Buenos Aires, donde empezó a trabajar como bibliotecario en la Biblioteca Nacional y comenzó a publicar sus primeras obras en revistas literarias.
Durante la década de 1920, Borges se convirtió en uno de los escritores más influyentes de Argentina, publicando varios libros de poesía, ensayo y ficción. También comenzó a dar conferencias y a participar en debates literarios, lo que le ganó una reputación como uno de los intelectuales más destacados del país. En 1930, Borges publicó su primer libro de cuentos, "Historia universal de la infamia", que lo confirmó como uno de los escritores más importantes de América Latina.
Durante las décadas de 1930 y 1940, Borges se convirtió en una figura clave en la vanguardia literaria argentina, asociándose con otros escritores e intelectuales como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. También continuó escribiendo y publicando ensayos, poesía y ficción, y dando conferencias en todo el mundo. En 1955, Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que mantuvo durante dieciocho años. A pesar de su ceguera, Borges continuó escribiendo y dando conferencias hasta su muerte en 1986, convirtiéndose en uno de los escritores más respetados e influyentes del siglo XX en Argentina y en el mundo entero.