Biografía de Jon Gruden
de television
Jon Gruden nació el 17 de agosto de 1963 en Sandusky, Ohio. Sus padres, Jim y Kathy Gruden, lo educaron en el catolicismo, y él asistió a la Universidad de Dayton para estudiar periodismo. Aunque inicialmente tenía la intención de seguir una carrera en el periodismo, se sintió atraído por el fútbol americano y decidió dedicarse a él.
Gruden entró en la NFL como entrenador asistente en la temporada de 1990 para los Philadelphia Eagles. Allí, trabajó bajo el entrenador en jefe, Ray Rhodes, y aprendió mucho sobre la disciplina y tácticas del juego. Después de dos años con los Eagles, Gruden fue contratado como entrenador en jefe de los Oakland Raiders en 1998, a los 34 años. Durante sus cuatro temporadas en Oakland, los Raiders llegaron a dos títulos de división y un Super Bowl.
En 2002, fue contratado como entrenador en jefe de Tampa Bay Buccaneers. En su primer año, llevó a los Buccaneers al Super Bowl y ganó. En 2007, fue honrado con el Premio al Entrenador del Año de la NFL. En 2008, anunció su renuncia como entrenador en jefe de los Buccaneers. Después de su salida de Tampa Bay, Gruden volvió a la NFL como entrenador asesor de los Cincinnati Bengals.
En 2009, Gruden comenzó su carrera como actor de televisión cuando fue contratado por ESPN para trabajar como analista de fútbol. Desde entonces, ha hecho apariciones en programas como Monday Night Football, NFL Live y NFL Countdown. Además de su trabajo en ESPN, Gruden también ha tenido un papel recurrente en películas y programas de televisión, como The Replacements y en la película de 2011, Gruden's QB Camp. También ha aparecido en anuncios publicitarios para KFC, Bud Light y Coors Light.
Gruden es uno de los entrenadores más exitosos de la historia de la NFL. Sus logros incluyen cuatro divisiones de títulos, un Super Bowl y el Premio al Entrenador del Año de la NFL. Desde que se retiró de la NFL, ha tenido éxito como actor de televisión y como presentador de programas de deportes. Su exitosa carrera tanto como entrenador como actor de televisión demuestra que Gruden es un hombre de muchos talentos.