Biografía de John Ruthworth
John Ruthworth, conocido por su nombre artístico John Wayne, nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa. Fue el hijo mayor de Clyde y Mary Morrison Wayne. Su padre trabajaba como farmacéutico y su madre como costurera. Cuando John Wayne era niño su familia se mudó a California donde fue a la escuela secundaria en Glendale. Después de graduarse, asistió a la Universidad del Sur de California y jugó en el equipo de fútbol americano.
En 1930, John Wayne comenzó su carrera en Hollywood con pequeños papeles en películas mudas. Su primer papel destacado llegó en 1930 con la película "The Big Trail". Sin embargo, su carrera fue interrumpida cuando fue diagnosticado con glaucoma y tuvo que someterse a una cirugía para salvar su vista. Esto lo mantuvo apartado de la pantalla durante varios años.
Después de su recuperación, John Wayne regresó a Hollywood y su carrera despegó. Interpretó a un héroe en varias películas del oeste, lo que lo convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood de la época. Participó en más de 250 películas y ganó el Óscar al mejor actor en 1970 por su papel protagónico en "Valor de Ley".
Además de su carrera como actor, John Wayne también sirvió en la Segunda Guerra Mundial en la Unidad de Entrenamiento de Cine de la Marina estadounidense, produciendo y dirigiendo documentales sobre temas militares. También fue un ávido conservacionista y defensor de los derechos de los veteranos de guerra.
John Wayne se casó tres veces y tuvo siete hijos. Murió de cáncer el 11 de junio de 1979 a los 72 años. Su legado en Hollywood continúa hasta el día de hoy y sigue siendo recordado como un icono del cine estadounidense de la época dorada.