Biografía de John Matshikiza
John Matshikiza fue un hombre muy versátil en sus talentos, pero es más conocido por su carrera como actor. Antes de convertirse en actor, Matshikiza llevaba una vida muy interesante en Sudáfrica. Nació el 11 de agosto de 1929 en Queenstown, en la provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica. Era hijo de un ministro metodista y desde pequeño estuvo inmerso en la escena de la iglesia. Aunque fue educado y criado por su familia en la fe cristiana, Matshikiza se enfrentó a un gran dolor en su niñez cuando perdió a su madre a la edad de 14 años.
A pesar de su temprana pérdida, Matshikiza se desarrolló como un joven muy ambicioso. Fue a la Universidad de Fort Hare, donde estudió periodismo y persuasión. Durante este tiempo, también se involucró en la política. En la década de 1950, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) y se convirtió en un activista importante para la resistencia contra el apartheid.
Después de su experiencia como activista político, Matshikiza decidió explorar su amor por la música. En 1955, empezó a trabajar como locutor para la Radio Sudafricana. Allí tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a otros músicos y artistas sudafricanos, algunos de los cuales lo inspiraron en su carrera como músico. Se convirtió en un músico reconocido por su trabajo en el jazz sudafricano, llegando a formar parte del Blue Notes Jazz Band.
Fue a través de su trabajo en la música que Matshikiza encontró su camino hacia la actuación. En 1963, la Royal Shakespeare Company le ofreció un papel en la obra "The Island of the Mighty". La obra, escrita por el dramaturgo británico John Arden, tenía lugar en una Inglaterra antigua y Matshikiza interpretaba a un rey galés. Su debut como actor fue muy bien recibido y lo llevó a ser contratado en más producciones de la Royal Shakespeare Company a lo largo de los años.
A lo largo de su carrera como actor, Matshikiza nunca olvidó su herencia y su lucha contra el apartheid, insertando estas luchas en sus producciones. Fue un artista que usó su increíble talento para llamar la atención sobre los problemas sociales que enfrentaba su país. Su legado como activista y artista continúa siendo reconocido hasta el día de hoy.