Biografía de Joaquín Piñón
Joaquín Piñón es un actor español nacido en Gijón en 1952. Antes de dedicarse de lleno a la actuación, Piñón tuvo un recorrido laboral bastante variado. Primero, trabajó en la fábrica de La Camocha, junto a su padre, y durante una temporada en la mina. Sin embargo, su verdadera pasión era la música. Con sólo 18 años, formó su primer grupo musical, llamado Los Top Son. Con ellos, tocó en numerosas fiestas y eventos de la época.
Más tarde, se adentró en el mundo de la hostelería, trabajando en varios bares de la ciudad. En uno de ellos, llamado La Buena Vida, que regentaba un amigo suyo, comenzó a colaborar en la realización de espectáculos y actividades culturales. Fue allí donde Joaquín Piñón descubrió su verdadera vocación: la actuación.
En 1977, fundó su propia compañía teatral, La Cubana, junto a otros artistas. Con ella, recorrió toda España con sus espectáculos humorísticos y musicales. Gracias a su sentido del humor y su gran capacidad para improvisar y conectar con el público, La Cubana se convirtió en una de las compañías teatrales más populares del momento.
En la década de los 80, Joaquín Piñón comenzó a trabajar en cine y televisión. Debutó en la gran pantalla con la película "Akelarre" (1984), del director Pedro Olea. Posteriormente, participó en películas como "La vaquilla" (1985), de Luis García Berlanga, y "El bosque animado" (1987), de José Luis Cuerda. En televisión, se hizo famoso por interpretar al personaje de El Fiti en la serie "Los Serrano", de 2003 a 2008.
A lo largo de su carrera, Joaquín Piñón ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en la interpretación, como el Premio Nacional de Teatro (1996) o el Premio Max al Mejor Actor (2011). Actualmente, continúa trabajando en cine, televisión y teatro, demostrando que su pasión por la actuación sigue intacta después de más de 40 años de trayectoria.