Biografía de Joachim Paede
Joachim Patinir es un maestro flamenco, nacido en Dinant, en los feudos franceses en 1480. Muy poco se sabe sobre sus primeros años de vida, excepto que, como muchos destacados artistas flamencos, trabajó en Amberes. Al menos hasta 1505, Patinir trabajó como pintor en las cortes y templos de su ciudad natal.
A diferencia de la mayoría de los artistas flamencos de la época, que eran conocidos por su habilidad en la pintura de género y la pintura religiosa, Patinir se destacó por sus paisajes. En sus obras, la naturaleza estaba pintada con gran detalle y realismo, sus colores eran brillantes y abundante, y todo el composición era vista desde un punto de vista panorámico.
Es cierto que Joachim Patinir fue un verdadero pionero y precursor en cuanto a la representación del paisaje como sujeto principal de la pintura. Solía hacer paisajes enmarcados y presentarlos como una ventana a través de la que se observaba una vasta extensión natural. Asimismo, el artista siempre tenía la necesidad de representar, en la línea del horizonte, la descripción de regiones rocosas, montañas con picos nevados, ríos serpentinos, edificaciones medievales aisladas en algunos casos, y un cielo envolvente y bien dibujado por donde pasan nubes y aves.
En 1515, se encuentra en Amberes, donde se hizo miembro de la Guilda de San Lucas, donde consiguió establecer su taller hasta su muerte, en el año 1524. Fue especialmente célebre en los Países Bajos del siglo XVI, con sus paisajes que inspiraron a muchos otros pintores, como Pieter Bruegel el Viejo. Su obra era tan admirada que llegó a ser valorada como si se tratase de obras religiosas y aún hoy en día figuran en los grandes museos de todo el mundo.
Por todo lo expuesto, Joachim Patinir es considerado por muchos un gran maestro de la pintura renacentista nórdica y un artista clave en la evolución del paisajismo en la historia de la pintura europea, que legitima el paso del realismo al romanticismo en la carrera artística.