Biografía de Joachim Calmeyer
Joachim Calmeyer es un actor noruego nacido en Oslo el 2 de abril de 1942. Antes de dedicarse a la actuación, Joachim tuvo una carrera como bailarín de ballet y como director de teatro.
Calmeyer comenzó su formación como bailarín en la escuela de ballet de la Ópera de Oslo a la edad de 16 años. Después de graduarse, Joachim se unió a la compañía de ballet de la Ópera de Oslo, donde trabajó durante 10 años. Durante este tiempo, Calmeyer también comenzó a dirigir obras de teatro, adoptando un enfoque experimental y vanguardista que llamó la atención de la crítica.
A finales de los años 60, Calmeyer decidió centrarse en la dirección teatral y fundó su propia compañía, llamada Theatre 77. La compañía se centró en obras que abordaban temas sociales y políticos, y rápidamente se convirtió en una de las más destacadas del país. Calmeyer continuó dirigiendo algunas obras de teatro después de que Theatre 77 se disolviera en la década de 1980, incluido un exitoso montaje de "Cabaret" en 1990.
Fue en la década de 1990 cuando Calmeyer decidió dar el salto a la actuación. Apareció en varias películas y programas de televisión noruegos en papeles secundarios, antes de conseguir su gran oportunidad en 1999, cuando se le ofreció el papel protagonista en la película de culto "Elling". La película, dirigida por Petter Næss, sigue a dos amigos con problemas mentales que intentan adaptarse a la vida fuera del hospital psiquiátrico. Calmeyer recibió elogios de la crítica por su interpretación del personaje titular y recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Karlovy Vary.
A partir de ese momento, Calmeyer se convirtió en uno de los actores más destacados de Noruega, apareciendo en numerosas películas y programas de televisión. También trabajó con directores internacionales como Roy Andersson y Hans Petter Moland. A pesar de su éxito como actor, Calmeyer nunca abandonó su pasión por la dirección teatral y continuó trabajando en este campo hasta su muerte en 2021.