Filmografía de Jiro Tamiya
Todos los directores con los que ha trabajado Jiro Tamiya han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Yasuzô Masumura.
La interpretación de Jiro Tamiya en las películas de género Cine negro, nos ha impresionado en muchas ocasiones y muchas veces, eso es lo que más nos gusta de los actores que saben adaptarse al guion.
Biografía de Jiro Tamiya
Jiro Tamiya nació el 5 de septiembre de 1902 en Osaka, Japón. Desde joven mostró su predilección por las artes escénicas, y comenzó a tocar el shamisen (un instrumento de tres cuerdas) y a cantar en festivales locales. Sin embargo, sus padres no veían con buenos ojos que su hijo se dedicara a la actuación, por lo que le obligaron a estudiar derecho en la Universidad de Tokio.
Durante su etapa universitaria, Tamiya participó en el grupo de teatro de la universidad, donde conoció a otros jóvenes interesados en la actuación. Al terminar sus estudios, trabajó como asistente legal en una firma de abogados, pero su verdadera pasión seguía siendo la actuación.
Fue en 1926 cuando Tamiya decidió abandonar su carrera como abogado y dedicarse por completo al teatro. Comenzó a actuar en obras de teatro de vanguardia, con compañías como el Teatro Proletario de Tōhōku y el Teatro de Arte de Nueva Era. En estos años, también comenzó a participar en el cine, y participó en varias películas mudas.
Su verdadero éxito en el cine llegaría en la década de 1930, cuando se convirtió en uno de los actores más populares de Japón. Apareció en películas de diversos géneros, como el drama, la comedia y el cine bélico. Fue en este último género donde más destacó, gracias a películas como "Los crímenes del Amor y la Guerra" y "Un joven en guerra".
Sin embargo, su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Tamiya fue reclutado por el ejército japonés. Pasó varios años en el frente de batalla, y fue herido gravemente en una pierna durante un ataque aéreo estadounidense en 1945. A pesar de esto, siguió actuando en el cine tras la guerra, y en los años 50 y 60 protagonizó numerosas películas, entre ellas "La novia de Godzilla" y "En el castillo de Chushingura".
Jiro Tamiya falleció el 7 de febrero de 1976 en Tokio, a los 73 años de edad. Dejó un legado importante en el cine y el teatro japonés, siendo recordado como uno de los actores más emblemáticos de su país.