Biografía de Jimmy the Crow
Jimmy the Crow, también conocido como James "Jimmy" Cagney, nació el 17 de julio de 1899 en la ciudad de Nueva York. Creció en el barrio de Lower East Side rodeado de la pobreza, el crimen y la violencia. Su padre era un barbero y su madre era una inmigrante irlandesa. A los 15 años, Cagney dejó la escuela para trabajar a tiempo completo como mensajero. A los 17 años, se unió al ejército y, después de su licencia, comenzó a trabajar en una fábrica. Sin embargo, se aburrió rápidamente de la monotonía de su trabajo y decidió dedicarse a la actuación.
Cagney comenzó su carrera en los teatros de Broadway a mediados de los años 20 y rápidamente ganó reconocimiento por sus habilidades de baile y actuación. En 1930, Cagney hizo su debut en Hollywood en la película “Sinners' Holiday”. Luego, apareció en varias otras películas, incluyendo “El enemigo público número uno”, “Ángeles con caras sucias” y “Pistoleros de alma”. Estas películas lo convirtieron en uno de los actores principales de la época.
A pesar de su éxito, Cagney tuvo problemas con la administración de los estudios. Se negaba a tomar papeles que no le gustaban, y también tenía conflictos con los productores. En lugar de ceder a las demandas de los estudios, Cagney decidió fundar su propia compañía productora, Cagney Productions. Con esta compañía, produjo y protagonizó dos de sus películas más exitosas, “El yanqui Dandy” y “This is the Army”.
Además de su carrera en el cine, Cagney también se involucró en la política. Era un demócrata comprometido y apoyó a Franklin D. Roosevelt en sus campañas presidenciales. También participó activamente en la defensa de los derechos sindicales.
Jimmy Cagney murió en 1986 a la edad de 86 años, pero su legado como uno de los actores más icónicos de la era dorada de Hollywood vive en la memoria de la gente. Fue un artista versátil que abarcó varios géneros, desde dramas hasta comedias y películas de guerra, siempre demostrando su carisma y talento en cada papel. Cagney también fue un defensor de la libertad artística y un activista por la justicia social. Su contribución a la industria del cine y a la sociedad estadounidense aún es recordada y celebrada hoy en día.