Biografía de Jimmy Dale Hartsell
Jimmy Dale Hartsell nació el 10 de octubre de 1936 en la pequeña ciudad de Throckmorton, ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos. Fue el menor de los cinco hijos de una familia de agricultores que vivió la Gran Depresión de los años 30. Hasta los 8 años, Jimmy ayudó a su familia en las labores de la granja y en la pesca para subsistir.
A los 17 años, Hartsell se enlistó en la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió por 6 años, incluso durante la Guerra de Corea. Una vez finalizada su carrera militar, Jimmy comenzó a trabajar como policía de carretera en Texas, lo que lo llevó a moverse por diferentes regiones de ese estado, donde también se inició como cantante de música country, en pequeñas casas de shows.
En 1964, Hartsell decidió dar un giro en su carrera y se mudó a Los Ángeles, California, para convertirse en actor. Durante los primeros años, Jimmy tuvo trabajos esporádicos en algunas series televisivas, como "The Munsters" y "I Spy", y en algunas películas, como "In Cold Blood" y "Hang 'Em High." Pero, por un tiempo, se ganó la vida como conductor de autobuses y camiones en Hollywood, trabajando más de 12 horas al día para ganar lo suficiente para pagar las rentas y los gastos de su familia.
A principios de los años 70, Hartsell comenzó a consolidarse como actor y se le presentaron oportunidades más serias. Algunas de sus actuaciones más destacadas son "The Last Detail," dirigida por Hal Ashby; "The Great Santini," de Lewis John Carlino y "The China Syndrome," de James Bridges.
En resumen, Jimmy Dale Hartsell pasó gran parte de su vida trabajando en empleos que nada tenían que ver con el mundo del espectáculo. Sólo cuando tenía más de 30 años, decidió cambiar de rumbo y dedicarse a algo que realmente le apasionaba. La perseverancia y la dedicación fueron la clave para que lograra convertirse en un actor reconocido y valorado en la industria cinematográfica de Hollywood.