Biografía de Jessie Maple Patton
Jessie Maple Patton es una guionista, directora de cine y actriz estadounidense, nacida en Nueva York en 1949. Creó una amplia variedad de películas de temática negra en la década de 1970, incluidas docudramas de la realidad del Bronx, The Learning Tree y Will. Antes de convertirse en actriz estuvo involucrada en varias actividades profesionales.
Maple Patton es hija de una pareja de artistas, su padre era asistente de producción teatral y su madre diseñadora. Fue educada en una escuela privada por sus padres donde aprendió etiqueta y estética, pero al mismo tiempo, en casa escuchaba a artistas como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, y los discursos de Malcolm X. A los 18 años empezó a trabajar como secretaria en la ciudad de Nueva York, pero pronto se dio cuenta de que el trabajo de oficina no era para ella y decidió estudiar cine en la City College de Nueva York.
En 1974, Maple Patton se aseguró un puesto en la Oficina de Cine y Televisión de Nueva York, donde ayudó a organizar la producción de los documentales de los hermanos Maysles como "Gimme Shelter". A través de este trabajo, hizo contactos en la industria que le permitieron comenzar a realizar su propio trabajo experimental, produciendo y dirigiendo documentales y cortometrajes.
Durante la década de 1980, Maple Patton continuó su carrera cinematográfica, trabajando en numerosos documentales, especialmente sobre temas feministas y las vivencias de la diáspora africana en el mundo. También se dedicó a la enseñanza y proporcionó a otros jóvenes como ella una plataforma a través de su propio trabajo y participando en programas en los que se ayudaba a los estudiantes a aprender sobre la industria del cine.
En resumen, Jessie Maple Patton se interesó por el cine estudiándolo en la City College de Nueva York. Después de graduarse, consiguió trabajo en la Oficina de cine y televisión de Nueva York donde hizo contactos y comenzó a dirigir documentales y cortometrajes. En la década de 1980, continuó trabajando en documentales y se dedicó a la enseñanza, proporcionando una plataforma para que otros se interesen en la producción cinematográfica.