Biografía de Jean Shelton
Jean Shelton es una actriz nacida en Berlín en 1923. Antes de consolidarse como una de las grandes referentes de la actuación en Estados Unidos, su vida estuvo marcada por una serie de sucesos y decisiones que la llevaron a ahondar en distintos ámbitos del arte y la cultura en su camino hacia la fama.
Su educación siempre estuvo vinculada al mundo artístico. A los 14 años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde su madre abrió una galería de arte moderno. Allí Jean se familiarizó con diferentes corrientes artísticas y conoció a numerosos artistas y críticos que la inspiraron en futuras etapas de su vida. La influencia de su madre fue determinante en su vínculo con el arte; Jean tomaba lecciones de ballet y aprendía de música y pintura en su tiempo libre.
Tras graduarse de la universidad, Shelton se trasladó a San Francisco y desarrolló su carrera de escritora y poeta durante varios años. Por consejo de su amigo y mentor Kenneth Rexroth, comenzó a tomar clases de actuación en el Actor's Workshop, una organización dedicada a la formación y promoción de artistas escénicos como James Dean, Marlon Brando y Steve McQueen.
La experiencia que tuvo en el Actor's Workshop tuvo un impacto significativo en su carrera, al punto que decidió abrir su propia escuela de actuación en San Francisco durante los años '60. Es aquí donde Jean Shelton demostró sus habilidades en la enseñanza y como directora teatral, y ha sido clave en la formación de artistas como Danny Glover, Whoopi Goldberg y Ed Harris.
En síntesis, Jean Shelton fue una artista multidisciplinaria que incursionó en la escritura, poesía y pintura antes de descubrir su pasión por la actuación y la enseñanza. Su legado extendido a través de su escuela ha dejado una importante huella en la formación y promoción del teatro en San Francisco y en la educación de artistas en la zona de la bahía. En definitiva, su ética de trabajo y su compromiso con la formación de actores han sido fundamentales para el desarrollo de la comunidad de teatro en la costa oeste de Estados Unidos.