Biografía de Jean Nugent
Jean Nugent, más conocido por su nombre artístico de Gene Wilder, nació el 11 de junio de 1933 en Milwaukee, Wisconsin. Sus padres eran inmigrantes rusos-judíos, que se establecieron en Estados Unidos para hacer realidad el sueño americano. Su madre sufría de problemas mentales y su padre se dedicaba a la venta de productos lácteos.
Gene Wilder comenzó su carrera como actor en la escuela secundaria, donde participó en varias obras teatrales. A pesar de su talento, decidió estudiar comunicación en la Universidad de Iowa en lugar de hacer una carrera en las artes escénicas. Después de graduarse, pasó un breve tiempo en el Ejército de Estados Unidos antes de mudarse a Nueva York para estudiar actuación en el reconocido HB Studio.
Su primera gran oportunidad llegó en 1963, cuando fue elegido para el papel de Leo Bloom en la obra de teatro "The Producers" de Mel Brooks. Su actuación le permitió ganar un premio Tony. Poco después, comenzó su carrera en el cine, actuando en películas como "Bonnie y Clyde" y "La última locura de Mel Brooks".
A lo largo de su carrera, Gene Wilder se destacó por su habilidad para interpretar personajes excéntricos y cómicos, como el famoso Willy Wonka en "Charlie y la fábrica de chocolate", el Dr. Frankenstein en "El jovencito Frankenstein" y el protagonista de "La mujer de rojo". Wilder también se desempeñó como escritor y director en varias películas, incluyendo "El hermano más listo de Sherlock Holmes" y "The Adventures of Sherlock Holmes' Smarter Brother".
En su vida personal, Gene Wilder sufrió un gran dolor después de que su esposa, la actriz Gilda Radner, muriera de cáncer en 1989. Wilder se dedicó a crear un centro oncológico para ayudar a las personas que luchan contra la enfermedad.
Gene Wilder murió el 29 de agosto de 2016 a los 83 años de edad, de complicaciones de la enfermedad de Alzheimer. Su legado en la industria del entretenimiento sobrevivirá, y su humor y talento seguirán siendo recordados por muchas generaciones.