Biografía de Jean Léon
Jean Léon nació en la ciudad norteamericana de Filadelfia en 1904. Su padre, George, y su madre, Jessie, eran inmigrantes rusos que se habían establecido en Estados Unidos en busca de una vida mejor. Desde joven, Jean demostró un talento innato para el baile, que pronto se convirtió en su gran pasión.
A los quince años, Jean abandonó su hogar y se trasladó a Nueva York para formarse como bailarín. Allí conoció a grandes figuras del mundo de la danza, como Martha Graham y Ruth St. Denis, quienes le animaron a perseguir su sueño de ser artista.
Con el tiempo, Jean comenzó a destacar en el mundo del espectáculo. En 1927, fue contratado por la compañía de ballet de Diaghilev para actuar en París. Allí conoció a su futura esposa, la también bailarina Tatiana Riabouchinska, y trabajó junto a grandes figuras de la época, como George Balanchine y Sergei Prokofiev.
Durante los años 30, Jean Léon se convirtió en uno de los bailarines más famosos del mundo. Actuó en Broadway y en Hollywood, y colaboró con grandes estrellas del cine y la música, como Fred Astaire y Cole Porter. También coreografió numerosas películas y musicales, como 'An American in Paris' y 'Gigi', que se convirtieron en grandes éxitos.
A pesar de su éxito en la danza y el espectáculo, Jean nunca perdió su pasión por la actuación. En los años 50, decidió dar el salto a la interpretación y se afincó en Madrid, donde comenzó a trabajar como actor. Allí conoció a su gran amigo Luis Buñuel, con quien colaboró en películas como 'El ángel exterminador' y 'El discreto encanto de la burguesía'. Tras una larga y fructífera carrera, Jean falleció en 1999 en Madrid, dejando tras de sí un legado inolvidable en el mundo del arte y el espectáculo.