Filmografía de Javier Ruibal
El arte con el que se desenvuelve Javier Ruibal delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Nacho Sacaluga, César Martínez Herrada, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
Un actor como Javier Ruibal se desenvuelve muy bien en los géneros siguientes Documental. Sin duda, sus grandes dotes de interpretación nos hace muy creible su actuación en las películas en las que trabaja.
Biografía de Javier Ruibal
Javier Ruibal es un destacado cantautor andaluz nacido en el Puerto de Santa María en 1955. Sus padres eran andaluces pero de origen gaditano, y él creció en el barrio pesquero de la ciudad junto a su hermana. Durante su adolescencia, Ruibal demostró una gran pasión por la música, especialmente por el flamenco y el rock. Ya a los 15 años empezó a tocar la guitarra, y poco después comenzó a componer sus propias canciones.
En los años 70, Ruibal comenzó a tocar en pequeños locales de su ciudad natal, y pronto se convirtió en un habitual de la escena musical de Cádiz. Fue entonces cuando conoció a Paco Lucía, un legendario guitarrista flamenco que se convertiría en su mentor y amigo. Lucía fue una pieza clave en la carrera de Ruibal, pues gracias a él logró editar su primer disco, “Dunas de sal”, en 1981. En ese momento, Ruibal se convirtió en la revelación del panorama musical español, y su estilo, una mezcla de flamenco, rock y jazz, comenzó a ser reconocido en todo el país.
Poco a poco, Ruibal fue consolidando su carrera, tanto en España como en otros países de habla hispana. Su segundo disco, “La flor de la canela”, de 1983, fue muy exitoso, y le abrió las puertas a un público todavía más amplio. Desde entonces, ha publicado numerosos trabajos discográficos, entre los que destacan “Contrabando” (1985), “Pensión Triana” (1987), “Las damas primero” (1990) o “Cuerpo celeste” (2003).
Además de su carrera musical, Javier Ruibal también ha destacado como guionista y actor. Ha participado en varias películas y series de televisión, entre las que se encuentran “Taxi” (1996), “Padre Coraje” (2004) o “Los hombres de Paco” (2006). También ha escrito obras de teatro y guiones de cine, como el de la película “La teta y la luna” (1994), de Bigas Luna.
En resumen, la vida de Javier Ruibal es la de un artista polifacético que ha logrado triunfar tanto en la música como en el cine y la televisión. Con su particular estilo musical, ha conseguido conquistar al público español y latinoamericano, y ha dejado huella en el panorama musical de nuestro país durante las últimas décadas. Su carrera, que aún continúa, es un ejemplo de creatividad, pasión y dedicación por el arte.