Filmografía de Javier Aguirre
Javier Aguirre ha trabajado mano a mano con muchos otros actores y actrices, pero un cargo muy importante en la creación de una película es el director. Aquí puedes ver todos los directores y directoras con las que ha trabajado: Julio Cesar Sánchez, Paco Limón.
Los géneros Documental son muy recurrentes en el mundo del cine y uno de los actores que más resalta en estos estilos es Javier Aguirre que consigue trasmitir a la perfección todas las ideas y emociones que persigue.
Biografía de Javier Aguirre
Javier Aguirre nació en una familia modesta en el estado mexicano de Coahuila el 13 de septiembre de 1942. Primero fue educado en el Colegio Juan de Palafox y Mendoza, una escuela católica privada, antes de mudarse a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Allí, Javier estudió teatro, actuación y dirección teatral y fue parte del programa de radio y televisión de la institución.
Antes de convertirse en actor, Javier trabajó como periodista y como escritor. Comenzó su carrera como periodista en la década de 1960, escribiendo para varios periódicos y revistas. También escribió varios libros, entre ellos una biografía de Pancho Villa y una colección de ensayos sobre la historia de México.
Javier también se destacó como un destacado dramaturgo. Escribió numerosas obras de teatro, entre ellas "Los siete pecados capitales", "El corazón de la muerte" y "El sueño de una noche de verano", que fueron muy exitosas. Su obra cumbre llegó con "Delirio de amor", una obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia en 1980.
Javier también fue parte de varios festivales de cine, donde recibió el Premio Mayahuel a la mejor película en el Festival de Cine de la Ciudad de México en 1984. Esto marcó el inicio de su carrera cinematográfica. Desde entonces ha protagonizado más de 50 películas, algunas de las cuales han sido premiadas en festivales internacionales.
A lo largo de su carrera, Javier ha recibido el reconocimiento de sus compañeros y de la crítica. En 2008, fue nominado para el Premio Ariel, el premio más preciado que se otorga en el cine mexicano. En el mismo año, fue galardonado con el premio "Premio a la Trayectoria" por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.