Biografía de Jason Baldes
Jason Baldes es un actor estadounidense de ascendencia Shoshone-Bannock y Arapaho. Nacido en 1974, Baldes nació y creció en Fort Washakie, Wyoming, donde su familia ha vivido durante generaciones. Su madre era activista y educadora, y su padre era un veterano de guerra que se convirtió en un líder comunitario. Baldes asistió a la escuela secundaria en Lander, Wyoming, donde se destacó en el fútbol y el atletismo.
Después de graduarse, Baldes se unió a la Marina de los Estados Unidos y sirvió durante cuatro años en la Guerra del Golfo. Después de su servicio militar, Baldes regresó a Wyoming y comenzó a trabajar como maestro de educación física en la escuela secundaria Fort Washakie. También se sumergió en la música y formó una banda de rock llamada BlackFire, que actuó en varios lugares del oeste de los Estados Unidos y las reservas de nativos americanos.
En 2001, Baldes decidió dejar la enseñanza para centrarse en su carrera musical y se mudó a Los Ángeles, California. Allí, se unió a una banda llamada Indigenous y tocó en conciertos por todo el país. También comenzó a tomar clases de actuación y pronto consiguió su primer papel en la película "Skipped Parts" (2001), protagonizada por Drew Barrymore.
A partir de ahí, Baldes comenzó a trabajar regularmente como actor en televisión y cine. Consiguió papeles secundarios en "Flags of Our Fathers" (2006) y "Yellowstone" (2018), y fue el protagonista de la película independiente "Neither Wolf Nor Dog" (2016), basada en la novela del mismo nombre de Kent Nerburn. A través de su trabajo como actor, Baldes ha logrado aumentar el perfil de los nativos americanos en Hollywood y ha hablado públicamente sobre la importancia de representar fielmente a los nativos americanos en los medios de comunicación.
En resumen, Jason Baldes es un actor nativo americano que se crió en Wyoming y es de ascendencia Shoshone-Bannock y Arapaho. Después de servir en la Marina de los Estados Unidos y trabajar como maestro de educación física, Baldes se mudó a Los Ángeles para centrarse en su carrera musical y comenzó a tomar clases de actuación. Desde entonces, ha trabajado regularmente en televisión y cine y ha hablado públicamente sobre la importancia de representar con precisión a los nativos americanos en los medios de comunicación.