Biografía de Janusz German
Janusz German nació el 2 de enero de 1946 en Warszawa, Polonia, en una familia judía con raíces en Ucrania y Lituania. Su padre, Stefan German, era un ingeniero eléctrico y su madre, Sabina Weider, trabajaba como profesora de literatura. Janusz creció en un ambiente de cultura y educación, pero también de discriminación y violencia, ya que la Polonia de posguerra se caracterizó por un fuerte antisemitismo.
Tras finalizar sus estudios de literatura en la Universidad de Varsovia, Janusz comenzó su carrera profesional como periodista en la revista satírica "Szpilki" y más tarde en la agencia de noticias "PAP". Sin embargo, su verdadera pasión era el teatro y el cine, y en 1969 decidió abandonar su trabajo en la prensa y unirse al prestigioso Teatro Ateneum.
En los años 70, Janusz se convirtió en un actor destacado en la escena teatral polaca, participando en obras como "La tempestad" de Shakespeare, "Wyzwolenie" de Sławomir Mrożek o "Locas de amor" de Sam Shepard. También comenzó a trabajar en producciones cinematográficas, siendo su primer papel principal en la película "El controlador" dirigida por Wojciech Marczewski.
A lo largo de su carrera, Janusz ha participado en más de 80 películas y series de televisión, siendo uno de los actores más reconocidos de Polonia. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen "La leyenda del pianista en el océano" de Giuseppe Tornatore, "Katyn" de Andrzej Wajda o "En la oscuridad" de Agnieszka Holland. También ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Gijón en 1994 por su papel en "Un cineasta enamorado", o la Orden del Mérito Cultural de la República de Polonia en 2016.
Fuera de su carrera profesional, Janusz es conocido por su compromiso social y político, especialmente en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el antisemitismo. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación de la Herencia Judía de Polonia y ha participado en numerosos actos de conmemoración y homenaje a las víctimas del Holocausto.